miércoles, 29 de agosto de 2007

VACACIONES DE CINE (en todos lo sentidos)

Señoras y señores.... ¡he vuelto de mis vacaciones!... Solo decir que tuve unos dias (que se quedaron cortos por lo agradables e interesantes que fueron gracias a la compañía ;) ) en Barcelona.

En dicho (y maravilloso) lugar no solo disfrutamos de la genialidad de Gaudí en la Sagrada Familia, el Parque Güell o la Pedrera, disfrutamos del genial ambiente de la Rambla, y gozamos con las maravillosas panorámicas que nos ofrecieron tanto el Tibidabo como Montjuic (¡ese teleferico!) sino que también realizamos algún alto que otro por el camino. Uno de ellos nos llevo a las salas de cine del Mare Magnum, donde pudimos ver TMNT (las Tortugas Ninja), una película de animación que superó todas mis expectativas. Una historia que nos pone en el volumen 4 de los cómics originales, donde los 4 heroes verdosos ya han acabado con su archienemigo Shredder y se enfrentan a otros problemas no solo en el campo de la vida de heroe. Esto nos llevó a otro alto, una tienda de cómics donde adquirí los 4 primeros volumenes de las Tortugas Ninja, solo recomendable para fans acérrimos del poder tortugoso.

Después de Barcelona y un par de conciertos de bandas míticas (Boney M y ELO ) de nuevo al cine, esta vez "La Última Legión" y "El Ultimatum de Bourne". Sobre la primera solo decir que pese a quién le pese....me pareció un poco (que no un mucho)...bazofia. Muy bien como pelicula de aventuras entretenida y con espectáculo y todo eso, pero nada más. Solo destacar la interpretación de Ben Kingsley como un Merlín "camuflado" que deja atrás al resto del reparto, porque tela con la protagonista femenina (lo podeis leer en el blog de Sílvia) entre otros... así y todo, si solo se busca entretenimiento puede ser una película aconsejable (que no recomendable).
La segunda de la sesión es una película de acción bién llevada a cabo, con maestría diría yo. El final de las aventuras de Jason Bourne es sencillamente espectacular y no defrauda al espectador que entra a la sala sabiendo que va a ver (gracias por ese briefing, Carles).

Así que nada más que lo dicho, estoy de vuelta de vacaciones y es todo un placer saludar de nuevo a la gente de este mundillo que es el blog.

Saludos.

P.D: por cierto, que sobre lo del vídeo de la canción de Linkin Park, aquellos que adivinen a que película pertenece el tema se llevarán el maravilloso premio de..... ¡NADA! (si es que estoy que tiro la casa por la ventana).

martes, 28 de agosto de 2007

Linkin Park - What I've Done

A ver quién sabe que película termina por todo lo alto con esta pedazo canción....

martes, 14 de agosto de 2007

Los 4 plastosos y Silver Surfer (¿porque no traducen todo el título?)


¡Vaya chasco!.... ese fué el pensamiento que tuve mientras empezaban los créditos finales de esta película. El argumento se reduce a una serie de sketches humorísticos de caracter infantiloide hasta que llega el desenlace y la cosa se pone un poco más seria... Las interpretaciones no son mediocres en general (las de Ioan Gruffud y la de Michael Chiklis estan en la media), genial Estela Plateada, pero veamos.... Jessica Alba, ¿que te pasa?, ¿es que tanto bottox te ha paralizado la cara?....expresividad nula, pero como atrae a público masculino a las salas... Por otro lado, Chris Evans... con el papel que hizo en Sunshine, de Danny Boyle y aquí reducido a payasete y enseña-cachas, para hacer lo mismo que Jessica alba, pero con el público femenino... ¡Y encima no sale Galactus al final, después de como dice Osukaru) destripar la persecución de la Antorcha a Estela Plateada!.


Señores de Marvel, que esto no se repita más...

lunes, 13 de agosto de 2007

"Los Persas" y el retorno de Naked Snake

Como ya anuncié en su momento, este fin de semana y junto a la inmejorable compañía de Sílvia y Carles, acudí a la segunda cita con el teatro romano de Sagunto. En esta ocasión la obra que se presentaba era una versión de "los Persas" de Esquilo. La obra original nos habla de la derrota final de Jerjes I frente al ejército griego (si, es Jerjes, el de "300", sí...) a causa de haber ofendido a los dioses.


Esta adaptación nos sitúa en la guerra de Afganistán y ofrece un grupo de protagonistas pertenecientes a un regimiento de legionarios españoles. Jerjes está caracterizado por una mujer que desconoce el sabor de la muerte y el horror de la guerra y se presupone más dura de lo que realmente es . Ene este caso su padre, Dario, no es un fantasma (al contrario que en la obra original) sino que resultan más fantasmales las interacciones de los soldados con Darío, lo que, a mi humilde entender, es una subversión de un apartado de la caracterización de la obra original muy buen conseguido y que consigue el tono de crítica anti-bélica que la obra pretende. Con todo esto y el final de la obra, añadiendo, además, los momentos musicales, en que los mismos actores están detrás de los instrumentos, hizo que nos encontráramos ante una obra que, si bien nos sorprendió por la frescura de su montaje y la crudeza de sus diálogos; al final se nos quedó corta... la obra dura poco más de hora y media y, quizá una media hora más le hubiera dado para intensificar un poco más la personalidad de algún integrante del grupo protagonista y haber creado un vínculo más fuerte en el susodicho grupo. Pese a esto, los personajes están muy logrados, crean un abanico curioso y, cuanto menos, realista en el que encontramos desde quién quiere luchar para demostrar su fuerza y "facilitar el proceso de paz" hasta aquel que quiere emular a sus héroes de los videojuegos, pasando por el personaje que no sabe bien que pinta en un conflicto bélico.


En resumen, una adaptación del clásico de Esquilo que, además de sorprender, gusta y tiene un contenido crítico muy interesante acerca de la intervención en conflictos armados.


Y para que no penséis que tengo una deficiencia mental (que podría ser, no digo yo que no) decir que la segunda parte del título de este post es el retorno del heroe (hablando de videojuegos bélicosos) de acción resuelveconflictos por antonomasia... SNAKE. Y es que... ¡por fin tengo el "Metal Gear Solid: Portable Ops"...solo he visto el principio, que se sitúa 6 años después de los acontecimientos que tuvieron lugar en "Metal Gear Solid 3" (jugadlo y lo sabreis) despertando nuestro Big Boss favorito en una celda de la cual se libera gracias a las instrucciones del preso de al lado... ¡¡ ROY CAMPBELL!! ... esto promete señores... El apartado gráfico se preve genial y la jugabilidad es sorprendente... más noticias en breve, cambio...


P. D: Este fin de semana ha sido muy completito (Sílvia, una vez más, te quiero muchísisisisimo y Carles, sabes que también te quiero, aunque de una forma no homoerótica en absoluto, hablo del afecto que un hijo político siente hacia una persona como tú, gracias por todo) y he conseguido dos grandes pelis de Al Pacino (otro Big Boss, pero del cine), "Toro Salvaje" y "El precio del poder". Además, por fin he conseguido el ejemplar de "El joven Lovecraft" (muchas e infinitas gracias de nuevo, en este caso por vuestra persistencia para encontrarlo, Sílvia y Carles) con lo cual os comunico que se ha desatado mi más enorme locura sobre el genio de la literatura de Providence... H.P: Lovecraft así que os iré metiendo en el universo de este maestro de maestros en la literatura tanto como alcanze mi capacidad...


Saludos.

jueves, 9 de agosto de 2007

Sagunto + Tragedia Griega + ¿musical Disney?






Hola, holita vecinitos:






Anoche, con la inmejorable compañía de mi chica Sílvia y su padre (no me gusta llamarle suegro, porque me suena un poco peyorativo) Carles acudimos a ver la primera de las 2 obras (la segunda será el sábado) de teatro de tinte clásico de entre todas las que se ofrecen durante estos días en el impresionante teatro romano de Sagunto (impresionante recinto, visita recomendada).






La obra en cuestión se titulaba "Antígona tiene un plan". Bien, con esto Carles nos preparó para la obra diciéndonos que estaba basada en una obra de Sófocles, una Tragedia concretamente, de título "Antígona". Dicha obra trata sobre lo acaecido a los hijos e hijas (2 y 2) de Edipo (sí, ese tipo que se cargó a su padre para casarse con su madre y que acabó ciego y auto exiliado, ése).El hecho es que, ante la minoría de edad de los hijos de Edipo (Antígona, Ismene, Eteocles y Polinices) se pone al frente de la corona a Creonte, (el hermano de Yocasta, esposa de Edipo, el tío de los chavales, vamos) quién será coronado rey de Tebas tras la muerte de los herederos legítimos de la Corona (Polinices y Eteocles) que se matan mutuamente al enfrentarse por la Corona. Y sólo llegaré hasta aquí para no destripar nada, aunque tratándose de una Tragedia ya sabéis, jejejeje...






He de decir que también se nos informó que era un musical juvenil. De todos modos la versión final fue, como mínimo, sorprendente ya que se ofreció un espectáculo con una música puramente hecha por sintetizador (una especie de música electrónica) acompañada de unas coreografías y letras que recordaban a los "shows" que se pueden presenciar en parques temáticos como Terra Mítica o Disneyland . De Tragedia nada, bueno, como ya dije, la verdadera Tragedia era lo que se le había hecho a la obra de Sófocles. Total, que al final todo se quedó en una gala de OT (Operación Tragedia) adaptando grandes clásicos de Grecia y Roma.



Pese a todo no nos cabe ninguna duda (a mis dos acompañantes y a mí) de la utilidad didáctica de este tipo de obras para alumnos del último ciclo de Educación Secundaria Obligatoria e incluso alumnos de Bachillerato, siempre que acudan a ver esta obra conociendo los detalles de la obra original (como bien hizo Carles con nosotros), ya que esto puede llevar a los alumnos a verse más atraídos hacia la cultura clásica y sus manifestaciones en nuestra sociedad.






Ahí queda eso.









P. D: Agradecer enormemente a Sílvia (que te quiero más que a nada en el mundo) y a Carles la velada de ayer.... Muchísimas gracias por llevarme a ver todo esto, que no podría disfrutar del mismo modo si no fuera por vuestra compañía. Os estoy muy agradecido y espero un día poder compensaros todo lo que hacéis por mí y poder sorprenderos como lo hacéis vosotros conmigo.
P.P.D: He incluído fotos del Teatro Romano de Sagunto, y del cartel de la obra.

martes, 7 de agosto de 2007

Planet Terror (terror y asco por Robert Rodríguez)



El pasado domingo (sí, he pasado el hecho de que últimamente escribo menos que la mano amputada de Cervantes) acudí al cine para ver la nueva ( y a medias *) producción de Robert "Abierto hasta el Amanecer" Rodríguez y Quentin "Pulp Fiction" Tarantino (lo hago para que veais que yo también sé escribir nombres cutres, jejejejej). La verdad es que salí de la película con una sensación extraña. Cabe decir que Rocdríguez realiza todo un homenaje a la serie Z que, además, contiene unos gags satíricos que son lo más de lo más.




¿Dónde está lo que me produjo esa sensación extraña?. Pues bien, aunque parezca increíble...me parece que se centró mucho (demasiado) en el aspecto "uuuhhh-mirame que asco doy, soy un zombie con la cara llena de fístulas que chorrean pus, hahahahahaha....". Mmmmm... está muy bien ambientada, rodada de forma original (al estilo setentero y ojo al corte de rollo) , y la acción va muy bien encadenada al guión que se ha creada (un guión muy al estilo de los clásicos del género) pero... ¡JODER! ¿ERA NECESARIO QUE LOS MUERTOS VIVENTES FUERAN ABERRACIONES QUE NO PARAN DE CHORREAR PUS Y OTRAS SUSTANCIAS PUTREFACTAS?... está bien añadir una o dos escenas de estas, pero Rodríguez, macho, te has pasado a lo grande con el asquito....que no me asque el tema amputaciones y algo de casquería, pero de ahí a rozar lo escatológico...




Pese a todo lo dicho, la sensación global es que se puede pasar un gran rato con este filme pero no lo hagais con el estómago demasiado lleno, jajaja... de veras, pese a la extrañez y con un par de dias de reflexión.... la recomiendo.




* ( Digo lo de "a medias" poruqe como seguro ya sabeis, en USA se estrenó en una misma sesión "Planet Terror" de Rodríguez junto a "Death Proof" de Tarantino, de ahí el nombre de "Grindhouse", el que recibían este tipo de sesiones en la América de los 70. Aquí en cambio estrenamos "Ovejas Asesinas" y "Desmembrados" en una misma sesión que, por lo menos a mi no me atrae nada. A mi el borreguito de Norit no me asusta.)

miércoles, 1 de agosto de 2007

Los Simpson, por fin...

Después de un laaargo y dilatado periodo de .... ¡10 años!... los Simpson han llegado a las pantallas de las salas de cine de este...nuestro mundo.



Al principio sentí cierto reparo al ir a verla. Me temía que, con tanta expectación, no podría quedar satisfecha mi hambre de gags de estos personajes de piel amarilla creados por Matt Groening. El temor se acrecentó cuando algunos de mis compañeros me dijeron al verla en el estreno (al que yo no asistí por querer disfrutar de la película más plenamente) que no les pareció divertida... Pues nada, a toda esa gente... ¡VOLVEDLA A VER!....



Para no hacer spoiler alguno resumiré: Me pareció una película fresquísima, de lo mejorcito del verano. Los gags se encadenan bastante bien y son bastante mordaces respecto a la política y la sociedad de nuestros bienamados yankees... y lo mejor es que cumplen al 100 % con su cometido, hacer reir al espectador. Alguno de mis compañeros me dijo que el problema era que la película parecía un capítulo más pero... ¿es eso realmente un problema cuando hablamos nada más ni menos que de "Los Simpson"?. Lo peor hubiera sido hacer una película demasiado pretenciosa para con el gran público, se hubiera perdido totalmente la esencia de la serie.



Finalmente, destacar la animación, que tiene momentos estilo Futurama (tocadetes con ordenador) y lanzar esta pregunta al viento: ¿PARA CUANDO UNA QUINTA TEMPORADA DE FUTURAMA? ¿Y LA PELÍCULA DE FUTURAMA?... eso son dos preguntas... ¡ouch! (d'oh!, in English) .



Saludos.



P.D: También hay guiños a varias pelis, ya me direis... ;)