jueves, 11 de octubre de 2007

Cronenberg promete



"Promesas del Este" ha sido una de las películas que más gratamente he recibido (y visto) en las salas de cine últimamente (después del fracaso total de expectativas con "Death Proof"). David Cronenberg ha creado una história qué, personalmente, defino como una producción a caballo entre el Thriller más puro y duro y una "semi-Tragédia". El elenco cumple a la perfección con sus papeles pero destacan Viggo Mortensen (una de sus mejores interpretaciones) y Vincent Cassel en sus respectivas interpretaciones.


No voy a hablar de la historia en absoluto, pero cabe decir que hay más de lo que aparenta. Esta película nos presenta el drama de aquellos que desean conservar su identidad en un lugar caótico en que todo acaba adquiriendo un tono mestizo, y aplica esta premisa a la concepción de Bien y Mal, convirtiéndolo en un Bien "a través del" Mal.




Genial y, además, no es demasiado larga, incluso te deja con ganas de ver algo más de metraje (asociado a lo de "semi-Tragedia).

jueves, 4 de octubre de 2007

Pack "Fantastic Factory"... ¡BRUTAL!


Me embarga la emoción al escribur este post, queridos compatriotas... ¡Se han editado dos packs con todas las obras de Fantastic Factory!. Para los que no conozcais la tristemente desaparecida compañía, se trató de una división de Filmax liderada por Brian Yuzna ("Re-Animator", "El Dentista") y Julio Fernández (Los Sin Nombre , Manolito Gafotas [uuuhh, que miedo me da]...) que pretendió crear cine fantástico desde una sede situada en Catalunya. De esta factoría surgieron películas como "Dagon", última película en vida hecha por Francisco Rabal y todo un homenaje al relato "La Sombra sobre Innsmouth" de H.P. Lovecraft (por supuesto) , "Faust", una película con estética de cómic-goth que a mí me encantó, pese a que a muchos no les guste un pelo, o la no menos genial "Darkness", que dió a conocer a Jaume Balagueró (que, por cierto, ha presentado peli en Sitges, su título "REC", el trailer aquí mismo, en este blog, sección "Videofagia"). Personalmente, considero que la idea de crear Fantastic Factory fue un gran acierto, pero vivimos unos tiempos en que hacer cine fantástico está un poco difícil por factores como la competencia con obras de factura americana que, si bien son muuuuuucho menos originales en sus ideas, atraen a muuuuucha más gente por su espectacularidad, aunque tampoco hay que olvidar el declive en que este género ha caido de un tiempo a esta parte (yo considero que desde los finales de los 80 ha ido cayendo en nuestro país, con algunos altibajos en los 90) . Otro posible factor para la bancarrota y la dimisión de Yuzna lo veo a otro nivel, que se podría sumar a lo comentado previamente, y es que dentro de la ciencia ficción/terror se pretendió crear algo que se acercaba demasiado a la Serie B, aunque hay películas de gran acabado como las de Balagueró, cosa que el público de cines de hoy en dia no sabe, tristemente, valorar. Con la desaparición de Fantastic Factory mi corazón cinematográfico ha sufrido otro pequeño "infartillo" y se me ha acortado la vida y la ilusión por el cine fantástico español.

Pese a esto, he conseguido adquirir por veintialgo euros uno de los dos packs que se han editado (el primero, concretamente) que contiene las películas "Faust", "Dagon", "Arachnid" y "Romasanta". Me gustaría comprarme el segundo pack, pero con los inicios de la universidad (que eso si que es terror psicológico) he invertido lo que me quedaba en la matrícula así que aprovecho para fundar una nueva plataforma ONG... ¡compremos el pack 2 de Fantastic Factory a Victor! . Venga, gente, es fácil....solo son unos veintidós euros......entre todos podemos... gracias, dadme "fuersa pa vivil" (si, con "l" a lo cubano).

Adewwww.

P.D: el pack 2 contiene "Bajo Aguas Tranquilas", "Beyond Re-Animator", "La Monja" y "Rottweiler".

P.P.D: ¿he dicho ya que está el trailer de REC de Jaume Balagueró en este blog en la sección "Videofagia?. ¿Sí?... pues lo he dicho dos veces ya....¡que lo disfuteis!.

Agur, yogures y gracias por participar en la ONG.

lunes, 1 de octubre de 2007

No hay uno sin dos... ¡¡ HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT !!






No he podido resistirlo, hacía tiempo que no escribía, he escrito sobre Poe y no lo podía dejar en el tintero, así que le dedico esta entrada al gran genio de la literatura de terror de Rhode Island, el ilustre Howard Phillips Lovecraft (¡aplaudan! es mi autor favorito).






Nacido el 20 de Agosto de 1890 y "fallecido"* a la temprana edad de 47 años, Lovecraft se crió en una familía marcada por la muerte de su padre, cuando Lovecraft contaba con 3 años de edad , a causa de neurosífilis (por lo visto el hombre frecuentaba algunas "compañías" extra) y él mismo estuvo marcado por la sobreprotección de su madre . Dicha actitud materna (que incluso llegó a convencerlo de que era demasiado feo para tener amigos) le llevó a desarrollar un carácter cerrado,es decir, mientras otros niños se dedicaban a jugar al "pilla-pilla", el pequeño Howie se dedicaba a visitar parajes alejados en los cuáles su mente se perdía en el espacio y el tiempo. El niño superdotado que a los dos años ya recitaba poesía y se dedicaba a representar cultos antiguos debido a su conocimiento sin par de la história universal dió de bruces (en el mejor sentido de la palabra) con la biblioteca de su abuelo materno, donde se empapó con obras como "La Ilíada" o "Las mil y una noches". Todo esto provocó que, a la edad de 6 años empezara a escribir relatos de carácter policiaco inspirándose en otro gran autor, Edgar Allan Poe.






Pese al fracaso escolar cuando contaba con 9 años y el fallecimiento de su abuelo materno cuando tenía 14 años, H.P. Lovecraft adquirió conocimientos de química y astronomía, llegando a escribir en revistas científicas y fundando él mismo una (aunque de escasa duración), además de escribir una columna sobre astronomía en el "Providence Tribune" a los 16 años.






A los 15 años apareció su primer gran relato "La Bestia en la Cueva", de orientación gótica . Después de abandonar la ficción un tiempo, y a petición de unos amigos, Lovecraft volvió al mencionado género escribiendo dos de sus más conocidos relatos "La Tumba" y "Dagon"**. A estas alturas, el escritor de Providence ya contaba con un amplio grupo de seguidores, entre los que se encontraban gente como Clark Ashton Smith (poeta, escultor y pintor) o Robert E. Howard (el creador de "Conan, el bárbaro). Gozó de un breve matrimonio (de 1924 a 1926) con Sonia Greene y, el mismo año de su separación, dió luz a su obra cumbre, "La llamada de Cthulhu", que hizo que el conocido como "Círculo de Lovecraft" empezara a escribir relatos de acuerdo con la cosmogonía y las deídades creadas por el singular y excéntrico escritor. Más tarde llegarían también dos obras clave del autor, las novelas "Las Montañas de la Locura" y "El extraño caso de Charles Dexter Ward".
















¿Qué tiene de especial la obra de Lovecraft?. Este autor consigue apartarse de las convenciones de lo que había sido la literatura gótica hasta el momento. En los relatos de tinte lovecraftiano no se encuentran fantasmas ni casas encantadas al estilo tradicional. Lovecraft se mueve en otro ambiente, basándose en el hecho de la minúscula partícula que en el Universo significa la existencia humana, asumiendo que somos un "casi nada" en un enorme y caótico "todo". Así pues, la mayoría de personajes de las historias de H.P. Lovecraft se enfrentan a entidades que no pertenecen a nuestro mundo, en el sentido de que habitan dimensiones que no son el espacio y tiempo que conocemos sino el intersticio entre ellas e incluso algunas dimensiones que nuestros limitados sentidos nos impiden captar.






La obra de Lovecraft sigue presente aún hoy en dia en mundos como el cómic, con obras de carácter lovecraftiano como "Hellboy"; o el cine, donde se han tratado de adaptar, con más o menos éxito, relatos del autor en títulos como "La Casa de los Espíritus" (R. Corman), "Re-Animator" (Bryan Yuzna), "Re-Sonator" (Stuart Gordon),"En la Boca del Miedo" (John Carpenter) y "Evil Dead" ***(Sam Raimi), Dagon (Stuart Gordon) o la próxima "Cthulhu" (Dan Gildark); sin olvidar videojuegos como la famosa saga "Alone in the Dark" e incluso tiene una referencia en juegos como "Los Sims 2" (va por tí, Sílvia).






Hasta aquí este post sobre el maestro de Providence, en breve más, como por ejemplo un "Bestiario lovecraftiano ".









*se dice que Lovecraft no murió de cáncer intestinal sino que fué llevado a R´lyeh, ciudad sumergida donde Cthulhu yace en un estado entre la muerte y el sueño, esperando a ser despertado por sus seguidores mortales, y donde el escritor sigue creando poemas blasfemos para gusto de sus "anfitriones".






** Relatos publicados en la revista "Weird Tales", especializada en relatos cortos de ciencia-ficción y terror.






*** si bien, tanto la obra de Raimi como la de Carpenter no se inspiran directamente en ninguno de los relatos de Lovecraft sí que emplea elementos pertenecientes al universo lovecraftiano como, por ejemplo, el "Necronomicon" de la saga "Evil Dead".

Edgar Allan Poe vuelve de la tumba... ¿acojona o que?...

¡Que no cunda el pánico, compañer@s !. No ha vuelto de la tumba en versión zombie para devorar vuestra carne al tiempo que se recita "El Cuervo".


De lo que pretendo hablar es de la fantástica recopilación de poemas del ilustre autor Norteamericano (nacido en Boston, concretamente) interpretados (y magistralmente) por Corben y Margopulos, curtidos ya en esto del cómic de terror. La versión comiquera es totalmente impecable pero es que, además, también se incluye la versión escrita de los mismos, para que el lector pueda comparar el texto original con la adaptación... ¡¡ Genial !!.




Los poemas que incluye, entre otros, son sus archifamosos "El Cuervo", o "El Corazón Delator" y otros (puede que menos conocidos pero no menos grandiosos) como "La Durmiente", "Eulalie" o "Espíritus de los Muertos" .




Que más decir, me ha encantado esta joyita a caballo entre la literatura y el cómic y creo que no podre dejar de leerla.... ¡NUNCA MÁS!

P. D: A consecuencia de esto me he enganchado al ciclo de cine dedicado a Poe llevado a cabo por Roger Corman. Muy recomendable a los fans de este genio de la escritura (a raíz de "El Cuervo" creó un ensayo esencial en la Teoría Literaria con el título "Filosofía de la composición") y del cine de serie B más clásico. (gracias especiales a Sílvia y a Carles por proveerme de los DVD's del señor Corman).