lunes, 1 de octubre de 2007

No hay uno sin dos... ¡¡ HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT !!






No he podido resistirlo, hacía tiempo que no escribía, he escrito sobre Poe y no lo podía dejar en el tintero, así que le dedico esta entrada al gran genio de la literatura de terror de Rhode Island, el ilustre Howard Phillips Lovecraft (¡aplaudan! es mi autor favorito).






Nacido el 20 de Agosto de 1890 y "fallecido"* a la temprana edad de 47 años, Lovecraft se crió en una familía marcada por la muerte de su padre, cuando Lovecraft contaba con 3 años de edad , a causa de neurosífilis (por lo visto el hombre frecuentaba algunas "compañías" extra) y él mismo estuvo marcado por la sobreprotección de su madre . Dicha actitud materna (que incluso llegó a convencerlo de que era demasiado feo para tener amigos) le llevó a desarrollar un carácter cerrado,es decir, mientras otros niños se dedicaban a jugar al "pilla-pilla", el pequeño Howie se dedicaba a visitar parajes alejados en los cuáles su mente se perdía en el espacio y el tiempo. El niño superdotado que a los dos años ya recitaba poesía y se dedicaba a representar cultos antiguos debido a su conocimiento sin par de la história universal dió de bruces (en el mejor sentido de la palabra) con la biblioteca de su abuelo materno, donde se empapó con obras como "La Ilíada" o "Las mil y una noches". Todo esto provocó que, a la edad de 6 años empezara a escribir relatos de carácter policiaco inspirándose en otro gran autor, Edgar Allan Poe.






Pese al fracaso escolar cuando contaba con 9 años y el fallecimiento de su abuelo materno cuando tenía 14 años, H.P. Lovecraft adquirió conocimientos de química y astronomía, llegando a escribir en revistas científicas y fundando él mismo una (aunque de escasa duración), además de escribir una columna sobre astronomía en el "Providence Tribune" a los 16 años.






A los 15 años apareció su primer gran relato "La Bestia en la Cueva", de orientación gótica . Después de abandonar la ficción un tiempo, y a petición de unos amigos, Lovecraft volvió al mencionado género escribiendo dos de sus más conocidos relatos "La Tumba" y "Dagon"**. A estas alturas, el escritor de Providence ya contaba con un amplio grupo de seguidores, entre los que se encontraban gente como Clark Ashton Smith (poeta, escultor y pintor) o Robert E. Howard (el creador de "Conan, el bárbaro). Gozó de un breve matrimonio (de 1924 a 1926) con Sonia Greene y, el mismo año de su separación, dió luz a su obra cumbre, "La llamada de Cthulhu", que hizo que el conocido como "Círculo de Lovecraft" empezara a escribir relatos de acuerdo con la cosmogonía y las deídades creadas por el singular y excéntrico escritor. Más tarde llegarían también dos obras clave del autor, las novelas "Las Montañas de la Locura" y "El extraño caso de Charles Dexter Ward".
















¿Qué tiene de especial la obra de Lovecraft?. Este autor consigue apartarse de las convenciones de lo que había sido la literatura gótica hasta el momento. En los relatos de tinte lovecraftiano no se encuentran fantasmas ni casas encantadas al estilo tradicional. Lovecraft se mueve en otro ambiente, basándose en el hecho de la minúscula partícula que en el Universo significa la existencia humana, asumiendo que somos un "casi nada" en un enorme y caótico "todo". Así pues, la mayoría de personajes de las historias de H.P. Lovecraft se enfrentan a entidades que no pertenecen a nuestro mundo, en el sentido de que habitan dimensiones que no son el espacio y tiempo que conocemos sino el intersticio entre ellas e incluso algunas dimensiones que nuestros limitados sentidos nos impiden captar.






La obra de Lovecraft sigue presente aún hoy en dia en mundos como el cómic, con obras de carácter lovecraftiano como "Hellboy"; o el cine, donde se han tratado de adaptar, con más o menos éxito, relatos del autor en títulos como "La Casa de los Espíritus" (R. Corman), "Re-Animator" (Bryan Yuzna), "Re-Sonator" (Stuart Gordon),"En la Boca del Miedo" (John Carpenter) y "Evil Dead" ***(Sam Raimi), Dagon (Stuart Gordon) o la próxima "Cthulhu" (Dan Gildark); sin olvidar videojuegos como la famosa saga "Alone in the Dark" e incluso tiene una referencia en juegos como "Los Sims 2" (va por tí, Sílvia).






Hasta aquí este post sobre el maestro de Providence, en breve más, como por ejemplo un "Bestiario lovecraftiano ".









*se dice que Lovecraft no murió de cáncer intestinal sino que fué llevado a R´lyeh, ciudad sumergida donde Cthulhu yace en un estado entre la muerte y el sueño, esperando a ser despertado por sus seguidores mortales, y donde el escritor sigue creando poemas blasfemos para gusto de sus "anfitriones".






** Relatos publicados en la revista "Weird Tales", especializada en relatos cortos de ciencia-ficción y terror.






*** si bien, tanto la obra de Raimi como la de Carpenter no se inspiran directamente en ninguno de los relatos de Lovecraft sí que emplea elementos pertenecientes al universo lovecraftiano como, por ejemplo, el "Necronomicon" de la saga "Evil Dead".

3 comentarios:

Osukaru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Osukaru dijo...

No vaig a dir-te que em deixes el còmic de Poe... no siga cosa que et provoque un sindrome d'abstinència. Em conforme en que t'haja agrada't tant, jejejeje!.

En quant a Lovecraft ja vorem si en eixe projecte del responsable de la serie "Perdidos" tira ma del Sr. Cthulu... jiajiajia!. Que els foros estàn caleeeents com una gossa amb tanta especulaciò i elucubració de si apareixerà o no en aquesta peli... jo crec que no, però ja vorem...

Victor dijo...

Davant eixa especulació en "Cloverfield" sols puc dir-te que ... ghghghghg (a lo Homer babejant). Si vols pegar-li una ullada al còmic dis-me-ho, val ?.