martes, 19 de junio de 2007

¿POR QUÉ LAS CANCIONES DEL VERANO LLEGAN A SERLO? (fascículo 1º)

Bienvenidos a este primer fascículo de "¿Porqué ..." (es que me canso de escribirlo todo). Pues sí, ahora que se acerca el verano he decidido dar mi curso magistral para todos aquellos IN-cultos que NO tienen gusto musical y no saben porqué las canciones del verano llegan a serlo. Para tamaño objetivo usaré un punto de vista semático, es decir, buscaré la história que cuentan dichas canciones.

Pero primero lo primero, en este caso no hay que entender canción como tal, sino como un conjunto de palabras ordenadas de forma que parezcan sugerir algo, y con un cierto ritmo (eso sí, bastante simple para que no tengamos que pensar ni prestarle atención para poder bailarlo). a esto le sumamos un videoclip lleno de gente ligerita de ropa y preferiblemente en un ambiente tropical i voilà ! (expresión que dedico a mi novia)... ya tenemos un éxito veraniego. Y si además le añades un baile hortera a más no poder o un tio que baile como si estuviera poseso o tuviera espasmos ya te asegurás el éxito casi al 100 %.



Dicho lo dicho analizemos el contenido de la primera canción que tenemos:

DAVID BISBAL - PREMONICIÓN


Lluvia de error te caerá una maldición, Lluvia de amores rotos, ya llega el dolor, Lluvia de error te caerá una maldición, Lluvia de amores rotos, soledad. -> (esto es mayormente el estribillo)



Si, fue hace algún tiempo atrás entre unas copas de más Una de aquellas historias que se suelen olvidar, Cuento o imaginación, fantasía o realidad nunca lo sabré no lo puedo negar.



Y fue aquella que tomó mi mano, que la leyó y me dijo hermano a ella a la que tu le das el corazón no es para ti, TENDRÁN RUMBOS diferentes y murmurará la gente sin saber que te esperaba al fin el verdadero amor



Y verás lo que es tener a quien te quiera de verdad, No dudes más, lo que te digo se hará pronto realidad, Será tu luz, será quien te abra el corazón de par en par, Es tiempo ya para olvidar, serás feliz ya lo verás, Escucha ya, lo que la gente diga no te ha de importar.



(estribillo)



No, sabré si fue un juego de azar o si estaba escrito ya Pero me bebí hasta el fondo el trago de la decepción, embrujo o premonición, destino o casualidad, así son las cosas del misterio del amor.



Y hoy tengo a la que yo soñaba la mujer que me esperaba alguien que me llena el alma y me devuelve la ilusión aun recuerdo a esa gitana, con la luna en su mirada que en mi mano dibujaba el rumbo de mi corazón



Y pude hallar a la mujer a quien yo quiero de verdad, no dudo más, pues su conjuro se hizo pronto realidad, ella es mi luz, ella es quien me abre el corazón de par en par, ahora su amor es lo más grande que me pude imaginar, lo que ocurrió, lo que pasó fue por que tuvo que pasar.



Ves que he sufrido en el pasado con las cosas que se dicen y hacen daño de verdad, pero también tengo lo que había soñado la que pinta de alegrías el paisaje que una vez fue el de mi soledad



Y verás lo que es tener a quien te quiera de verdad, No dudes más, lo que te digo se hará pronto realidad, Será tu luz, será quien te abra el corazón de par en par, Es tiempo ya para olvidar, serás feliz ya lo verás, Escucha ya, lo que la gente diga no te ha de importar.



(estribillo)







Bueno, a ver por dónde la cogemos...ah, ¡que ya estoy escribiendo!.Lo primero de todo es que hay un tío que, básicamente te pone a caldo ("te caerá una maldición") rollo barriobajero y encima te dice que no te comes un colín ("lluvia de amores rotos")... ¡ojo que este viene dando caña!.



Como se puede observar al principio de la canción, el cantante nos cuenta una anécdota personal, ya que observamos que habla en primera persona, pero el tío ya se quiere quitar el asunto de encima ("fantasía o realidad, nunca lo sabré, no lo puedo negar"). A ver, Bisbi ¿¡no lo sabes o no lo niegas?!...me suena un poco a Ansar.... "a lo mejor no habían armas de destrucción masiva"... Cabe destacar que él mismo admite que llevaba unas copas de más (estos famosos viciosillos) y que una chica se acercó y le cogió la mano y le dijo que la tía que está con él no es su verdadero amor, y que el amor verdadero le espera...uyuyuuuyyy. Total, que el tío traga, acaba emborrachándose y se queda con la tía que le había leído la mano y nos cuenta que sabremos lo que es tener a alguien que nos quiera de verdad (para él con que sepas leerle la mano le sobra y si no...te lo inventas). Alaba las virtudes de la chica y dice que le abrió el corazón. Todo esto se combina con el estribillo en que sigue amenazando con maldecirnos, y con que no nos comeremos "un torrao" en todo el verano (y bailando esta canción aún menos).



En definitiva, estamos ante una gran metáfora. ¿Quién no ha escuchado la típica historia (que siempre le pasa al colega de un colega de otro colega que vive en la casa del vecino del quinto de la prima del amigo de tu hermano) del tío que se emborracha en una terracita de verano, conoce a una tía, se pone a vacilar con los compañeros manoseando a la tía en cuestión y luego va y resulta que la chica no era una "chica" exactamente (por un tema de entrepierna, concretamente) ?. Imagina ahora el significado de que le abrió el corazón (ejercicio práctico). Pues esto es lo que nos cuenta este cantante en lo que parece será la canción del verano, no sé si es una experiencia personal o es una historia inventada por el mismo (aunque no parece disponer de tan gran inventiva)...además, el estribillo es una advertencia, no te metas conmigo que tu no triunfas nada de nada y además te echaré un mal de ojo...

Todo esto es una artimaña de los servicios de salud mental para intentar que disminuya el número de tratamientos mentales causados por los traumas generados por este tipo de situaciones durante el verano. ¡¡¡Sed precavidos, compañeros!!!.



PRÓXIMA ENTREGA "Shakira : las de la intuición"







1 comentario:

Osukaru dijo...

Pero tío!. I ara que gaig en la entrada que em vas dir que et comprara per al concert de Bisbal per al mes que ve?!. Qué cabró!. I ara en qui vaig jo?!. Jajajajaja!.

No et queixes que podría ser pitjor. Imagina't per un moment que arriven cançons com aquestes:
http://www.youtube.com/watch?v=2fZyEgsLIVE

Trata de aguantarlo, Victor, trata de aguantarlo...!!!.


(P.E.: Doncs a mi Shakira em mola...)