lunes, 9 de julio de 2007

"Transformers" + "28 semanas después" ( o una de cal y una de arena)



Como había anunciado, ayer me dirigí a las salas ABC de mi ciudad para asistir a un programa doble que, a priori, prometía mucho.

"Transformers", la película de Michael Bay era la que más temor me producía. Veía muy difícil el hecho de poder llevar a la gran pantalla a estos míticos robots. El resultado fué todo lo contrario, una película que entretiene y que, además, sabe reirse de sí misma. El filme en cuestión tiene momentos de un correctísimo humor que mantiene al público en la butaca entretenido y sin hacerse la mítica pregunta "¿Cuándo empieza la happy hour de los guantazos a mansalva?". Es verdad, son una série de gags que no hacen desesperar al público por ver la acción de la batalla (aunque si que se ofrecen escenas de acción desde el principio, pero más intercaladas con este tipo de escenas más light). De todos modos, cuando la ación llega, lo hace por todo lo alto, con explosiones, disparos laser y robots gigantescos zurrándose y destrozando mobiliario urbano de lo lindo. Además, no hay que perder de vista que la película introduce deliciosamente muchos de los típicos tópicos de las películas de acción al estilo USA (me encantó la escena del interrogatorio de Barricade, el decepticon coche de policia, al protagonista, en plan poli duro ;) ). Entre estos tópicos destacan los marines (americanos ) heróicos realizando proezas, un joven pubertino que se presenta como el "menos popular del instituto", la chica popular con un turbio pasado, el agente federal con malas pulgas y un largo etcétera...
Por supuesto destacan los increíbles efectos especiales y de animación digital que a un servidor dejaron boquiabierto en más de una ocasión.

En resumen, una película espectacular y entretenida, del mejor cine comercial que se ha visto últimamente, muy recomendable.


El punto negro lo puso la siguiente película, "28 semanas después". Y es que el señor Juan Carlos Fresnadillo ha creado una película con un ritmo genial, pero no ha sabido captar (en mi opinión) la frescura que transmitía la primera entrega ("28 dias después") realizada por Danny Boyle. Es una película que salta de géneros, desde el puro cine zombie (***SPOILER:*** en el momento del helicóptero se ve a un militar andando con las costillas rebentadas, pero los infectados son personas normales y corrientes y molientes, nada de muertos vivientes***...) hasta el cine de suspense al estilo fantasmas (***SPOILER:*** la escena en un recinto en que se percibe la silueta de un infectado acechando a los protagonistas), pasando por el gore más puro y duro (la escena del helicóptero es puro gore del bueno). A mi parecer, esta es una película que, tristemente, reafirma una vez más eso de "como con más se consigue menos" y es qe a pesar de contar con un presupuesto superior al del primer largometraje ( y contar con Robert Carlyle en el reparto, a pesar de limitarlo a un papel "racional" de unos 25 minutos) no muestra la originalidad ni el tratamiento del guión que la IMPRESIONANTE película de Boyle ofreció. además, la primera parte lo consiguió sin forzar situacones, ya que en esta película que me ocupa ahora muchas situaciones me resultaron bastante forzadas, así como un uso excesivo del gore (excesivo teniendo en cuenta que la primera no me pareció para nada gore).
A la película hay que reconocerle la multiplicidad de lecturas que ofrece (intervención americana en conflictos ajenos, la falta de entendimiento entre quienes supuestamente comparten una misma ideología...) Y unos diez primeros minutos de infarto (una lástima que el resto de la película no siga por ese derrotero).
Como último apunte comentar una experiéncia personal: cuando salí de ver "28 dias después" me sentí con ganas de ver más, más de aquella película que me hechizó y me sobrecogió al mismo tiempo; en cambio, al salir de la proyección de "28 semanas después" pensé "por favor, que no se acuerden de la palabra meses..."

En fin eso es todo, voy a ver si en "Videofagia" coloco algo de "28 semanas después"....a poder ser la introducción...

6 comentarios:

Osukaru dijo...

A mi també em va agradar molt la del Transformers. Em va sorprende molt els efectes especials, sobretot la canya de batalla final a la ciutat.

En quant a 28 semanas... a mi em va agradar més que la primera. Ja saps, cuestió de gustos... Jo pense que els diners invertits si que estan justificats, hauran possat pasta , però no crec que siga per a parlar-ne de una super-producció en plan americà.

Au!.

Carlos Giacomelli dijo...

uuuh, de momento no te leo por miedo a espoilearme... esta noche te digo algo sobre transformers!!

Victor dijo...

Osukaru, m'agradaria explicar-me bé...no és una mala peli, en absolut...el problema és que jo adore la primera i aquesta potser aporta un tint diferent a la manera de contar la història, pero és segur que ambdues,tant la primera com la segona, van a estar en la meua DVDteca. El que vull dir és que no m'agradaria que hi haguera una tercera part perque ja canviarien a un punt de vista i forma de narrar la història totalment distint al germinal.

Capi....¡VETE A VER TRANSFORMERS QUE MOLA MUCHOOOO!!!

Osukaru dijo...

Ja se que dius que no es una peli roïna, i jo no més dic que a mi si que em va agradar, a mi més que a tu, jajajajaja!.

Carlos Giacomelli dijo...

ya! vi Transformers (y ya la he comentado en mi blog). Debo decir que me ha sorprendido, impactado, divertido, alucinado... mil cosas se me ocurren para describir cómo me he sentido al verla!
Pero por otro lado, creo que es la peor película que he visto!! qué malo el guión, con tanto chiste (a ti y a osuraku os han hecho gracia, a mí no, jejej! o sea, al principio sí, pero luego ya agotan), y qué malos los actores (excepto un par: shia labeouf -aprobado justito- y john turturro!)...
pero vaya, aún así, lo mejor que he visto en cuanto a "cine comercial" o "cine de entretenimiento". Una pasada, he aplaudido como 5 veces!



.... Y le pega mil vueltas a Spidey3, PIratas3, Shrek3 etc etc!

En cuanto vea 28 semanas te digo!

Cesare dijo...

Deacuerdo contigo... Tal vez transformers la hubiera acabado en la presa.... Se hace un poco larga con ese bajon de tension antes del ultimo acto...
Y 28 Semanas despues... Decepcion tambien.... Y su ritmo, bue, es un subibaja, empieza muy bien, sigue correctamente, pero luego acaba siendo ridicula...