lunes, 13 de agosto de 2007

"Los Persas" y el retorno de Naked Snake

Como ya anuncié en su momento, este fin de semana y junto a la inmejorable compañía de Sílvia y Carles, acudí a la segunda cita con el teatro romano de Sagunto. En esta ocasión la obra que se presentaba era una versión de "los Persas" de Esquilo. La obra original nos habla de la derrota final de Jerjes I frente al ejército griego (si, es Jerjes, el de "300", sí...) a causa de haber ofendido a los dioses.


Esta adaptación nos sitúa en la guerra de Afganistán y ofrece un grupo de protagonistas pertenecientes a un regimiento de legionarios españoles. Jerjes está caracterizado por una mujer que desconoce el sabor de la muerte y el horror de la guerra y se presupone más dura de lo que realmente es . Ene este caso su padre, Dario, no es un fantasma (al contrario que en la obra original) sino que resultan más fantasmales las interacciones de los soldados con Darío, lo que, a mi humilde entender, es una subversión de un apartado de la caracterización de la obra original muy buen conseguido y que consigue el tono de crítica anti-bélica que la obra pretende. Con todo esto y el final de la obra, añadiendo, además, los momentos musicales, en que los mismos actores están detrás de los instrumentos, hizo que nos encontráramos ante una obra que, si bien nos sorprendió por la frescura de su montaje y la crudeza de sus diálogos; al final se nos quedó corta... la obra dura poco más de hora y media y, quizá una media hora más le hubiera dado para intensificar un poco más la personalidad de algún integrante del grupo protagonista y haber creado un vínculo más fuerte en el susodicho grupo. Pese a esto, los personajes están muy logrados, crean un abanico curioso y, cuanto menos, realista en el que encontramos desde quién quiere luchar para demostrar su fuerza y "facilitar el proceso de paz" hasta aquel que quiere emular a sus héroes de los videojuegos, pasando por el personaje que no sabe bien que pinta en un conflicto bélico.


En resumen, una adaptación del clásico de Esquilo que, además de sorprender, gusta y tiene un contenido crítico muy interesante acerca de la intervención en conflictos armados.


Y para que no penséis que tengo una deficiencia mental (que podría ser, no digo yo que no) decir que la segunda parte del título de este post es el retorno del heroe (hablando de videojuegos bélicosos) de acción resuelveconflictos por antonomasia... SNAKE. Y es que... ¡por fin tengo el "Metal Gear Solid: Portable Ops"...solo he visto el principio, que se sitúa 6 años después de los acontecimientos que tuvieron lugar en "Metal Gear Solid 3" (jugadlo y lo sabreis) despertando nuestro Big Boss favorito en una celda de la cual se libera gracias a las instrucciones del preso de al lado... ¡¡ ROY CAMPBELL!! ... esto promete señores... El apartado gráfico se preve genial y la jugabilidad es sorprendente... más noticias en breve, cambio...


P. D: Este fin de semana ha sido muy completito (Sílvia, una vez más, te quiero muchísisisisimo y Carles, sabes que también te quiero, aunque de una forma no homoerótica en absoluto, hablo del afecto que un hijo político siente hacia una persona como tú, gracias por todo) y he conseguido dos grandes pelis de Al Pacino (otro Big Boss, pero del cine), "Toro Salvaje" y "El precio del poder". Además, por fin he conseguido el ejemplar de "El joven Lovecraft" (muchas e infinitas gracias de nuevo, en este caso por vuestra persistencia para encontrarlo, Sílvia y Carles) con lo cual os comunico que se ha desatado mi más enorme locura sobre el genio de la literatura de Providence... H.P: Lovecraft así que os iré metiendo en el universo de este maestro de maestros en la literatura tanto como alcanze mi capacidad...


Saludos.

2 comentarios:

Osukaru dijo...

Naked Snake????. Eso es Snake en bolas????. Pero que juego tienes tu!!!!. Jajaja!. Ese dibujito del joven Lovecraft... cuanto "daño" ha hecho Tim Burton...

Victor dijo...

Pues sí, Osukaru, tienes razón....tengo la versión porno del Metal Gear !!!!... es coña, jajajjaa.... tienes razón en cuanto a lo "burtonesco" del jóven Lovecraft, que, además, era la intención de su creador, que resultara de ese estilo.

En cuanto a Naked Snake, ése es el nombre del prota de Metal Gear desde su tercera parte y es, nada más ni menos, que el mismísimo Big Boss del que sacarán a nuestro bienamado Solid Snake.

gracias por tu comentario.