jueves, 9 de agosto de 2007

Sagunto + Tragedia Griega + ¿musical Disney?






Hola, holita vecinitos:






Anoche, con la inmejorable compañía de mi chica Sílvia y su padre (no me gusta llamarle suegro, porque me suena un poco peyorativo) Carles acudimos a ver la primera de las 2 obras (la segunda será el sábado) de teatro de tinte clásico de entre todas las que se ofrecen durante estos días en el impresionante teatro romano de Sagunto (impresionante recinto, visita recomendada).






La obra en cuestión se titulaba "Antígona tiene un plan". Bien, con esto Carles nos preparó para la obra diciéndonos que estaba basada en una obra de Sófocles, una Tragedia concretamente, de título "Antígona". Dicha obra trata sobre lo acaecido a los hijos e hijas (2 y 2) de Edipo (sí, ese tipo que se cargó a su padre para casarse con su madre y que acabó ciego y auto exiliado, ése).El hecho es que, ante la minoría de edad de los hijos de Edipo (Antígona, Ismene, Eteocles y Polinices) se pone al frente de la corona a Creonte, (el hermano de Yocasta, esposa de Edipo, el tío de los chavales, vamos) quién será coronado rey de Tebas tras la muerte de los herederos legítimos de la Corona (Polinices y Eteocles) que se matan mutuamente al enfrentarse por la Corona. Y sólo llegaré hasta aquí para no destripar nada, aunque tratándose de una Tragedia ya sabéis, jejejeje...






He de decir que también se nos informó que era un musical juvenil. De todos modos la versión final fue, como mínimo, sorprendente ya que se ofreció un espectáculo con una música puramente hecha por sintetizador (una especie de música electrónica) acompañada de unas coreografías y letras que recordaban a los "shows" que se pueden presenciar en parques temáticos como Terra Mítica o Disneyland . De Tragedia nada, bueno, como ya dije, la verdadera Tragedia era lo que se le había hecho a la obra de Sófocles. Total, que al final todo se quedó en una gala de OT (Operación Tragedia) adaptando grandes clásicos de Grecia y Roma.



Pese a todo no nos cabe ninguna duda (a mis dos acompañantes y a mí) de la utilidad didáctica de este tipo de obras para alumnos del último ciclo de Educación Secundaria Obligatoria e incluso alumnos de Bachillerato, siempre que acudan a ver esta obra conociendo los detalles de la obra original (como bien hizo Carles con nosotros), ya que esto puede llevar a los alumnos a verse más atraídos hacia la cultura clásica y sus manifestaciones en nuestra sociedad.






Ahí queda eso.









P. D: Agradecer enormemente a Sílvia (que te quiero más que a nada en el mundo) y a Carles la velada de ayer.... Muchísimas gracias por llevarme a ver todo esto, que no podría disfrutar del mismo modo si no fuera por vuestra compañía. Os estoy muy agradecido y espero un día poder compensaros todo lo que hacéis por mí y poder sorprenderos como lo hacéis vosotros conmigo.
P.P.D: He incluído fotos del Teatro Romano de Sagunto, y del cartel de la obra.

3 comentarios:

Osukaru dijo...

Sí... Algo raro vi ayer por la tele sobre el tema...

Silvia dijo...

Ironies de la vida, que la gent a qui no li agrada el teatre opine, que coses... (Jose, no va per tu, per supost)

No ens has d'agrair res ja que ho fem perquè conegueres una de les nostres tradicions.. ;)
Cal dir, que el millor de la velada va ser el que vam comprar del Media Markt: Tom i Jerry forever!!!! jajajaja
P.D: Enhorabona!!!! Ja tens tota la filmografia de tu autor gotico favorito!! jejeje
P.D2: Ole per les presentadores de canal nuef

Unknown dijo...

Estimado señor:

Lo primero pedirle disculpas por el atrevimiento de escribirle y por las molestias que le pudiera causar.

No creo, pero quería preguntarle si por casualidad no se compraría el vídeo o el DVD del musical de "Antígona tiene un plan" cuando fue a verlo. Es que yo lo tenía en vídeo, pero el reproductor de VHS se la rompió a mi hermana pequeña. Y quería pedirle que por favor, que si la tiene, si me podría hacer una copia, y claro, yo pagaría todos los gastos tanto de envío como los relacionados con la copia por adelantado. Es que mi hermana está pasando por un momento personal muy muy malo, y quisiera recuperar para ella el vídeo de este musical, pues es muy especial para ella, y darle una pequeña alegría así. Obviamente si no pudiese o no la tuviese no pasa nada, pero le agradecería que me contestara (mi correo es laurampmp@gmail.com) con lo que fuese.

Muchas, muchas gracias por todo.