martes, 13 de octubre de 2009

Sitges 09: de nuevo, el espectáculo

Pues ya estamos de vuelta después de una nueva experiencia en el "Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya", que se celebra en Sitges. Durante estos días hemos asistido a tantas películas como hemos podido, puesto que no llevamos ningún tipo de acreditación que nos permita entrar libremente a las proyecciones (y no me voy a extender más en esto). Además de esto, hemos participado en la segunda edición del "Zombie Walk" y, de paso, Carles y yo hemos sido los afortunados ganadores de un par de libros que se promocionaban ( pura casualidad, ¿eh? ).

A continuación teneis una pequeña reseña de las películas que hemos podido visionar en esta 42 edición del Festival:

"Dorian Gray" (Oliver Parker, Reino Unido) Una nueva versión cinematogràfica que se inspira en el personaje de Oscar Wilde. Dorian Gray, eternamente joven y bello gracias a un cuadro, símbolo de su pacto con el demonio, deberà pagar un precio alto por su "don".








Partiendo de la base de la obra literaria de Wilde, Parker ha creado una fábula sobre la perversión del ser humano. Pese a estar ambientada en el Londres victoriano, esta producción nos habla de algo que se puede aplicar a la sociedad actual perfectamente. ¿Quién no está tentado a hacer lo que sea por mantenerse perfecto cuanto más tiempo sea posible? Si no sabeis la respuesta solo teneis que encender vuestros televisores y echar un vistazo a los programas del corazón y demás... La película es de una factura excelente y, personalmente, me quedo con la actuación de Colin Firth (sin desmerecer para nada al joven Ben Barnes, en el papel protagonista ), un actor que cada vez que veo admiro más.

"Morphia" (Alexei Balabanov, Rusia). Esta producción rusa está basada en una serie de relatos sobre un médico que se convierte en adicto a la morfina. Una visita al terror menos fantástico porque reside, precisamente, en su cualidad de cotidiano. La adicción a algo que destroza la vida del adicto es uno de los terrores que más comunmente se dan en el dia a dia. Balabanov lo ha enmarcado a principios del siglo XX, en plena revolución rusa, combinándolo así con otros horrores típicos de este tipo de sucesos.








Esta película se ha enmarcado en la sección Nuevas Visiones, en la que se proponen nuevas perspectivas y se busca la potenciación de nuevos talentos cinematográficos. En este caso, Balabanov ha demostrado ser una apuesta segura. Su estética cruda, junto con algunos pasajes montados grandiosamente (la secuencia de la tormenta no tiene desperdicio), forman un conjunto simple pero estremecedor. La lástima es que no tiene mucha pinta de que esta película vaya a estrenarse en España, al menos no en breve.







"Solomon Kane" (Michael J. Basset, Reino Unido - República Checa - Francia). Otra producción con base literaria. Esta vez la inspiración viene de la pluma de Robert E.Howard, el papá de "Conan" o "Red Sonja", entre otros . Desde las páginas de la revista Weird Tales llega la que podría ser la primera parte de una saga (es una suposición, no existe ningún rumor) basada en las aventuras del susodicho personaje.
Solomon Kane es un hombre que, tras una vida de saqueos y masacres, se dedica a llevar una vida de paz para alejarse de las criaturas del averno que pretenden llevarse su alma. Como podreis deducir, esta situación no será duradera y Solomon se verá abocado a dar rienda suelta a su carácter de luchador aguerrido y atroz para hacer justicia, a pesar de lo que ello significa para él.
La película más espectacular de las que hemos podido ver, y se agradece que sea de factura europea. No tiene nada que envidiar a las superproducciones americanas, lo tiene todo para ser una bomba cuando se estrene. Simplemente decir que, sólo con el prólogo, el auditorio estalló en aplausos. Impresionante película.









"Dead Snow" (Tommy Wirkola, Noruega). La más gamberra y desenfadada de todas. Lleva un año terminada, data de 2008 y todavía no se ha distribuido en salas españolas.
Un grupo de jóvenes se dirigen a pasar las vacaciones de Pascua en una casita en las montañas. Para su desgracia, pronto se convertirán en las víctimas de un ataque de ... ¡ un batallón de zombies nazis ! Propuesta original, por lo novedoso del planteamiento y, además, divertida. Se puede oler el sabor a la década de los 80 en secuencias de gore desternillantes que recordarán a los asiduos al género a producciones como "Evil Dead" o "Re-Animator". Más que recomendable. ¿ A qué esperan para distribuirla?, ¡ se forrarán quienes lo hagan !
























"La Horde" (Yannick Dahan, Benjamin Rocher, Francia). Película de relaización, a priori, arriesgada. De ella se decía que combina cine negro, acción y terror. Un grupo de policias deberá unir sus fuerzas a un grupo de criminales durante una operación en un edificio semi-abandonado cuando se den cuenta que el edificio y toda la ciudad han sido invadidos por los muertos vivientes.
La verdad es que la película es una más del género zombie, muy bien acabada, eso sí, pero que podría haberse resuelto mejor. Los detalles de cine negro se quedan en un simple esbozo, sin llegar a gozar de verdadera importancia para el hilo argumental. Además, muchos momentos se pierden en regalar al espectador violencia gratuita (que se agradece en este tipo de festivales, pero no se debe vender nada como aquello que no es). En resumen, una película muy bien hecha de zombies pero aquello de una propuesta innovadora...





Para amantes de los zombies.
















"Mi vecino Totoro" (Hayao Miyazaki, Japón, 1988) No és actual, pero ha sido proyectada como homenaje, ya que se editará dentro de poco en DVD ( y parece que también en cines)... La película és fantástica, llena de sentimientos y con unos personajes deliciosos. Por supuesto, Totoro es bestial, el bichejo que ahora es el símbolo de los prestigiosos estudios de animación Ghibli. No os la perdais si teneis ocasión de verla. (reseña de Sílvia Castillo).






"The Imaginarium of Doctor Parnassus" (Terry Gilliam, Reino Unido, Canadá). Lo último de Gilliam hasta la fecha y, desgraciadamente, lo último de Heath Ledger en vida. Una fábula fantástica y onírica en que Gilliam nos habla de sueños y ambiciones. Muy en la línea de Dorian Gray, aunque, obviamente,con un planteamiento distinto, el Monty Python suelta de nuevo un plantel de personajes de lo más curioso, un feriante que ha vendido su alma al diablo, un jóven que ha perdido la memoria y se verá envuelto en las apuestas entre el feriante y el mismísimo Diablo, un enano... A algunos les desencantará el extremado barroquismo de algunas de sus secuéncias y los intersticios, que pueden resultar un tanto desquiciantes. No obstante, y comparándola con "El secreto de los Hermanos Grimm", pienso que esta vez Gilliam ha dado en el clavo y nos regala una gran historia, llena de magia y humanidad. Genial.




Y eso ha sido todo. Espero que os oriente un poco para próximos estrenos o, como mínimo, que os haya entretenido el leer estas reseñas. Os dejo en la barra de videos el spot de este año para el festival. Dedicado al trigésimo aniversario de "Alien". A ver si lo cogeis, para muy fans de "Alien". Saludos.

2 comentarios:

Osukaru dijo...

De qué es el libro que os ha tocado?.

Joder, lo de "La Horde", de original no tiene nada, macho!!. A mi me suena a RecRecRecRec!.

Y no echaron la de ZombieLand?.

Victor dijo...

La echaron, la echaron, pero las entradas habían volado. Sí que pudimos ver a Abigail Breslin de lejos, cuando dió la salida al Zombie Walk y a Vigo Mortensen el último día, cuaqndo se dirigía a la gala de clausura.
De todos modos, el panorama de películas que hemos visto no está nada mal. ¿ A ti que te parece ?